masGNULinux Podcasts y más
Dispositivos

Ojeando el desarrollo de los sistemas móviles

En este blog se le pone mucha atención al desarrollo de los sistemas operativos móviles alternativos a Android, e iOS, por lo que siempre habrá espacio para ello. Por esa razón se informará de cómo se avanza en esos sistemas y hoy traigo algunas novedades al respecto.

Phosh es una shell para distribuciones móviles de GNU/Linux. Originalmente desarrollado por Purism para el smartphone Librem 5, también ha sido portado a un número de distribuciones para algunos dispositivos móviles como el PinePhone y otros smartphones compatibles. Esta versión aporta botones de búsqueda en el widget del reproductor multimedia, soporte para la pausa automática del reproductor multimedia cuando se desconectan los auriculares, soporte para el lanzamiento de splash, y un indicador de modo de punto de acceso WiFi en la barra de estado, junto con un montón de correcciones de errores y otros cambios.
El equipo de Manjaro es uno de los más prolíficos desarrolladores de sistemas operativos compatibles con Pinephone, con lanzamientos regulares de nuevas versiones con las interfaces de usuario Plasma Mobile y Phosh. Esta nueva versión de Phosh incluye el kernel Linux 5.14.17, la interfaz de usuario Phosh.

postmarketOS también tienen una nueva versión con la interfaz de usuario Phosh 0.14. Esta última actualización del canal estable de postmarketOS también trae una aplicación de autenticación multifactor completa, un demonio de ayuda sobre el módem, y más. Este será el último paquete de servicio para postmarketOS v21.06, y se espera que la próxima versión estable sea la v21.12, que debería lanzarse en diciembre.

Mientras que el PinePhone y el Librem 5 reciben mucha atención, los desarrolladores de postmarketOS han estado trabajando mucho para llevar el soporte de GNU/Linux a los teléfonos más antiguos que originalmente venían con Android. Ha habido poco de éxito con los teléfonos con procesadores Qualcomm Snapdragon 845, pero ahora hay una construcción de GNU/Linux de postmarketOS para la serie Snapdragon 835 de OnePlus 5. Todavía es un trabajo en progreso (por ejemplo, la pantalla, la entrada táctil, y WiFi y Bluetooth están trabajando, pero los datos móviles, llamadas telefónicas y SMS no). Tampoco la cámara ni el audio. Por tanto, el desarrollo no ha tenido un comienzo impresionante.

 

Nemo Mobile, la versión 0.6 de se ha publicado recientemente, con una nueva pantalla de inicio, un bloqueo del dispositivo actualizado y funciones de audio y Bluetooth actualizadas. También hay soporte para usar un ratón con Nemo, y hay soporte inicial para ejecutar el sistema operativo en la tableta PineTab de Pine64.

Nemo Mobile es el sistema que de más cerca vigilo junto a Ubuntu Touch porque en mi opinión son los que mejor diseño poseen  y en el caso de Nemo, es quizás el sistema que nos resulta más cercano y familiar.

Sailfish, la última versión del sistema operativo , basado en GNU/Linux también, trae demasiados cambios como para resumirlos en uno o dos párrafos, pero entre otras cosas hay mejoras de seguridad, correcciones de errores, mejoras en el menú de compartir, se puede cerrar el menú del navegador web con un arrastre y las aplicaciones de Android ahora pueden abrir archivos y enlaces web (Sailfish es un sistema operativo GNU/Linux con algo de soporte para aplicaciones de Android, sin necesidad de herramientas de terceros como Waydroid).

Ubuntu Touch. La última OTA de Ubuntu Touch todavía se basa en Ubuntu 16.04 y viene con algunas mejoras menores: Se ha añadido el framework 16.04.7. Los paquetes qml-module-qtwebview y libqt5webview5-dev han sido añadidos también, permitiendo a los desarrolladores arropar QtWebEngine. Esto fue solicitado para la compatibilidad de las aplicaciones con otras plataformas que no ofrecen acceso directo a QtWebEngine.

Los dispositivos Halium 7.1 y 5.1 tienen ahora acceso a los sensores de giroscopio y campo magnético. También está disponible una implementación aproximada de una brújula.
En la aplicación de mensajería el teclado ya no aparecerá automáticamente, lo que permite una forma más centrada de leer los mensajes entrantes cuando uno no quiere responder inmediatamente.

 

0 Comment

No Comment.